Chiles en Nogada: una delicia de la gastronomía mexicana
Los chiles en nogada son uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana. Se trata de un chile poblano relleno de carne molida, frutas, especias y nueces, bañado en una salsa de nuez de castilla, crema y granada.
Aunque es muy popular durante las fiestas patrias en México, no todas las personas tienen idea de su origen... En esta entrada de Blog te contaremos algunas teorías de este.
El Origen de los chiles en nogada
Existe una versión muy célebre sobre la historia del chile en nogada. Cuenta la leyenda que este platillo fue preparado por primera vez el 28 de agosto de 1821, para Agustín de Iturbide. Después de firmar los Tratados de Córdoba con Don Juan de O'Donoju, el último virrey de España, Iturbide pasó por Puebla. A sí mismo, la fecha coincide con el día de San Agustín.
Se dice que fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla. Estas monjas querían crear un platillo que representara la bandera de México, por lo que eligieron el chile poblano (verde) para representar el color verde de la bandera, la salsa de nuez para representar el blanco y la granada para representar el rojo. De esta manera se lo otorgaron como ofrenda por el triunfo de la indenpendencia.
Esposas de combatientes de la independencia
Otra historia dice que los chiles en nogada fueron creados por las esposas de los militares que lucharon por la Independencia de México. Estas mujeres querían preparar un platillo que honrara la victoria de sus maridos, por lo que utilizaron ingredientes que representaban los colores de la bandera mexicana.
Menos conocida es la historia del chile en nogada de Artemio de Valle-Arizpe, escritor nacionalista versado en la época virreinal. En su libro Sala de Tapices apunta que en el Ejército trigarante había tres soldados cuyas novias eran poblanas. Para recibirlos a su entrada triunfal prepararon los chiles rellenos con los colores del ejército. Además, le pidieron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón que las ayudaran. De esta intención surgió tan aclamado plato.
¿Cómo se preparan los chiles en nogada?
La receta de los chiles en nogada es relativamente sencilla, pero requiere un poco de tiempo y paciencia. Aquí te dejamos una receta básica:
Ingredientes:
- 6 chiles poblanos
- 1 kilo de carne molida
- 1 cebolla picada
- 2 jitomates picados
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharadita de orégano
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 1/2 taza de pasas
- 1/2 taza de almendras fileteadas
- 1/2 taza de nueces picadas
- 1/2 taza de crema
- 1/2 taza de leche
- 1/2 taza de nuez de castilla molida
- 1/4 de taza de azúcar
- 1/4 de taza de granada
Preparación:
- Asar los chiles poblanos a fuego medio por unos 10 minutos, o hasta que la piel se empiece a quemar.
- Pelar los chiles y quitarles las semillas.
- En una sartén, freír la cebolla, el jitomate y el ajo hasta que estén suaves.
- Agregar la carne molida, el orégano, el comino y la pimienta negra. Cocinar hasta que la carne esté cocida.
- Agregar las pasas, las almendras y las nueces. Mezclar bien.
- Rellenar los chiles con la mezcla de carne.
- Para preparar la salsa de nogada, batir la crema, la leche, la nuez de castilla molida, el azúcar y la sal hasta obtener una salsa espesa.
- Bañar los chiles rellenos con la salsa de nogada.
- Decorar con granada.
¡Y listo! A disfrutar de este delicioso platillo mexicano.
¿Has preparado chiles en nogada? Participa, déjanos tus comentarios ⌨
Gracias por leer nuestro artículo, nuestro objetivo con el BLOG es brindarte contenidos de calidad con información relevante que eleve tu nivel cultural y de conocimiento, o bien te sirva de entretenimiento. Además mientras lees el artículo encontrarás anuncios con promociones exclusivas que te permitirán disfrutar de productos y servicios excepcionales mientras apoyas a los negocios locales. A través de nuestros banners estratégicamente colocados en nuestras entradas de blog (como el de arriba ⬆), tienes la oportunidad de acceder a ofertas especiales y descuentos que no encontrarás en ningún otro lugar.
En TeDoy.Info, creemos en el poder de apoyar a los negocios locales y disfrutar de productos y servicios de calidad. Al hacer clic en nuestros banners de promoción, no solo te beneficias de descuentos exclusivos, sino que también ayudas a los emprendedores y negocios de nuestros vecinos, amigos, familiares y la comunidad en general a crecer, además contribuyes a fortalecer la economía de la ciudad. Te invitamos a explorar nuestras entradas de blog, hacer clic en nuestros banners y descubrir toda la oferta que te espera de nuestros anunciantes.
¡Disfruta de experiencias inolvidables y apoya a los negocios locales en tedoy.info!